Seguramente en más de una ocasión has probado un agua fresca de limón acompañada de unas curiosas y suaves semillas flotantes que le brindan un gran sabor, la chía no es únicamente una acompañante para las aguas frescas, muchos expertos en nutrición la consideran un super alimento, aquí te decimos porque.
Las semillas de chía son semillas comestibles que vienen de la planta Salvia hispánica, de la familia de la menta, afortunadamente el sur de nuestro país es líder en su producción, aunque su cultivo se extiende a diferentes partes del mundo como Australia.
Propiedades
A esta pequeña semilla se le atribuyen 2 veces más las proteínas de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del Boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, contiene 2 veces más potasio que los plátanos y 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas .
También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas, así que se entiende porque se le considera un super alimento.
La chía proporciona todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible por su fibra soluble, las semillas absorben el agua ( de 9 a 12 veces su peso en agua y crean un gel mucilaginoso)
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo, pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore su sabor, olor o valor nutricional y todo esto sin conservadores artificiales.
Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en la sangre.
El uso de las semillas de chia como complemento para la alimentación animal se ha comprobado realizando experimentos con gallinas y cerdos en los que se ha certificado que tanto en los huevos como en la carne se reduce el contenido de ácidos grasos saturados en favor de los ácidos insaturados, más saludables.
InstitutoMadeleineMeyer te recomienda consumir frecuentemente este alimento, así que aprovecha todo lo que puedes hacer con esta pequeña gran semilla, úsala en tus diferentes recetas y aprovecha todos sus beneficios que se verán reflejados en tu salud y en tu aspecto.
Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en la sangre.