Mitos y realidades sobre la celulitis

Hoy en Instituto Madeleine Meyer te compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes de este tema que nos interesa tanto a las mujeres.

La celulitis es un tema que nos interesa a todas las mujeres, pero¿qué es lo que necesitamos saber sobre ella para tratarla correctamente y evitar que llegue (antes de lo previsto) a nuestro cuerpo? Platicamos con el Dr. Soto, especialista en Cirugía Plástica y tratamiento no invasivo, para que nos respondiera las preguntas más comunes que tenemos sobre este tema de belleza.

1. La celulitis es grasa acumulada. CIERTO

La presencia de bandas fibrosas que conectan la piel con el músculo genera la presencia de “hoyuelos” que dan la característica principal de la piel con celulitis. Comúnmente se conoce como piel de naranja.

La edematose-fibrosclerotica panniculopatia, popularmente conocida como celulitis, es un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Consiste en la acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos de grasa, agua y toxinas, localizándose preferentemente a nivel de la mitad inferior del cuerpo (glúteos, caderas, muslos).

La piel está compuesta por tres capas de grasa, y la celulitis se desarrolla en la capa más superficial, que se denomina hipodermis. En ella se produce una alteración de la circulación que origina un aumento de las células adiposas, con el consiguiente crecimiento del tejido graso y el engrosamiento de las paredes laterales forman una especie de hoyuelos.

2. ¿La celulitis aparece después de los 30? FALSO

Cada vez encontramos más pacientes con celulitis a temprana edad. Actualmente recibimos en consulta niñas de 12 a 13 años ya con problemas de celulitis. El motivo por el que aparece es por el estilo de vida actual de la población.

En ciertas épocas de la vida de una mujer existe mayor propensión a desarrollar celulitis. Estas son la pubertad, el embarazo y la premenopausia. También hay una predisposición racial, ya que las mujeres asiáticas casi nunca la padecen.

3. ¿Existen remedios caseros para prevenir la celulitis? CIERTO Y FALSO

Existen un sin número de recomendaciones “caseras” para combatir la celulitis pero los resultados son en general muy modestos y los resultados no permanecen a largo plazo.

4. La única forma de solucionar la celulitis es con cirugía. FALSO

El uso de aparatología corporal, radiofrecuencia, cosmética específica, mesoterapia e incluso intervenciones quirúrgicas como la liposucción o el lipoláser son algunas de las opciones que ayudan a eliminar a medio o largo plazo la celulitis, sin embargo, con la finalización el tratamiento, la celulitis puede volver a surgir si no se tienen los cuidados necesarios.

Por primera vez, contamos con un tratamiento en México que puede eliminar por completo los hoyuelos de la celulitis. Esto se consigue con un aparato sofisticado, preciso e innovador que consiste en cortar las bandas fibrosas por medio de una aguja especial liberando la piel eliminando la banda que provoca la celulitis. Este tratamiento es no invasivo y los resultados duran, al menos, 3 años.

**Este tratamiento está avalado por la COFEPRIS en México y la FDA en EU y por la Unión Europea.

5. La cafeína ayuda a eliminar la celulitis. CIERTO

Las cremas que contienen cafeína y retinol pueden ser ayudar a reducir la apariencia de la celulitis aunque estos cambios son ligeros y transitorios.

6. El estilo de vida que lleves puede hacer que seas más propensa a padecer celulitis. CIERTO

Aunque la causa de la celulitis es desconocida, en general se considera que una dieta alta en grasa, azúcares y sal se asocia a una alta incidencia de celulitis.

También una dieta baja en fibra se asocia de igual manera. Otros factores relacionados son el sedentarismo, la falta de ejercicio y el tabaquismo. Por ello al permanecer periodos largos de tiempo sentados también se asocia con la presentación de celulitis.

La herencia desde luego contribuye si las mamas lo presentan las hijas pueden llegar a tener propensión. Otra causa es el influjo hormonal que en la mujer juega un rol muy importante ya que la incidencia de celulitis en mujeres es del 85 al 95% y en hombres es raro que se presente.

Así es como cada mal hábito afecta a nuestro cuerpo:

FALTA DE EJERCICIO: es esencial para quemar grasa en lugar de almacenarla. Cuando nos ejercitamos, quemamos quince veces más grasa que cuando estamos quietos. Además, mejora la circulación sanguínea, la salud de la piel y reafirma la masa muscular

ESTRÉS: éste es físicamente interpretado por el cuerpo como la respuesta de lucha o huida ante una amenaza percibida. Es por ello que durante esta reacción, se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol, las cuales aceleran la frecuencia cardiaca y la digestión, además de disminuir el flujo sanguíneo por lo que provoca la aparición de la piel de naranja.

FUMAR: el cigarro deteriora la formación de colágeno e incita al envejecimiento prematuro de la piel.

DESHIDRATACIÓN: además de mantener las células hidratadas, el agua contribuye a que éstas reciban los nutrientes y eliminen las toxinas, por ello es necesario tomar cuando menos dos litros de este vital líquido al día.

También el consumo excesivo de alimentos que crean toxinas en el organismo como cafeína, alcohol, azúcar o comida frita hacen que el cuerpo sea más propenso a la celulitis, al igual que los anticonceptivos o medicamentos que contienen dosis de estrógeno.

Encuentra este artículo en www.glamour.mx

Recommended For You

¿Por qué debes comer espinaca?
¿Por qué debes comer espinaca?

<div class="headline"> <h3>Hoy en <span style="color: #a832bf;">Instituto Madeleine Meyer

Read more
Mascarilla en las axilas
Mascarilla en las axilas

<div class="header"> <h2 class="lead-in">¡Revoluciona el aclarado de tus axilas al máxi

Read more

Archivos

Call Now Button