Alimentarnos de forma adecuada no solo nos ayudará a evitar la caída del cabello, sino que además lo fortalecerá favoreciendo su crecimiento y haciendo que luzca mucho mejor. Por este motivo el Instituto Madeleine Meyer te invita a hacer una revisión de tu dieta para incluir en ella frutas, vegetales y alimentos saludables.
Con estos cambios no solo mejorará el bienestar de tu cabello, sino también el estado de tu piel.
Al alimentarse para evitar la caída del cabello, es importante asegurarte de estar ingiriendo suficiente cantidad de hierro, un elemento imprescindible para mantener los folículos capilares fuertes. Algunas buenas fuentes de hierro son las carnes rojas, las lentejas, los canónigos, las espinacas, los garbanzos, los moluscos y mariscos.
Incluir todos los grupos de vitaminas en tu dieta es necesario, pero si deseas evitar la caída del cabello no puedes dejar de consumir alimentos ricos en vitamina A, B, C y E son de gran utilidad. Lo mejor es introducir estos alimentos en tu dieta y consumirlos en suplementos solo si tu médico te lo indica.
Entre los productos que debes ingerir a diario para evitar la caída del cabello están:
-Alimentos ricos en beta-caroteno como la zanahoria, la calabaza o las naranjas.
-Verduras de hoja verde.
-Frutas cítricas.
-Pescados y carnes magras.
-Cereales.
-Lácteos preferiblemente bajos en grasa.
Los antioxidantes son de gran ayuda para prevenir el envejecimiento prematuro y luchar contra la aparición de radicales libres, pero además son claves para fortalecer el pelo. Podrás encontrarlos en infusiones como el té verde, en los frutos secos, la soja y derivados como el tofu y en las legumbres como los garbanzos, las alubias o las lentejas.
El ácido fólico, tan necesario para el desarrollo del feto durante el embarazo, es también clave para mantener el cabello fuerte y evitar su caída. Este nutriente puede encontrarse en alimentos que consumimos a diario y, a menos que tu médico lo indique, no debe ingerirse en suplemento. Podrás encontrarlo en alimentos como los espárragos, el brócoli, las frutas cítricas o el aguacate.
Es muy importante que tengas claro que evitar la caída del cabello y fortalecer tu pelo, debes realizar cambios importantes en tu alimentación. Si por algún motivo cuentas con una alimentación que restringe ciertos grupos, por ejemplo el vegetarianismo, o tienes alguna condición determinada de salud, como la anemia, es fundamental que visites a tu médico. Lo más recomendable es realizarte un análisis de sangre para evaluar si es necesario incorporar a tu dieta algún suplemento vitamínico.
Si a pesar del cambio de alimentación la caída del cabello continúa, visita a un especialista para descartar cualquier condición específica que pueda estar produciendo.